1r Intent de Desallotjament de la Squatxeria

LA SQUATXERIA EN PELIGRO DE DESALOJO
Hace 2 años y medio okupamos el antiguo gimnasio Stadium. Hemos convertido un edificio con más de 10 años de abandono en un centro social autogestionado bonito y acogedor, y también en Una vivienda que acoge a personas que de otra manera no hubieran podido permitirse un techo en Barcelona o en L'Hospitalet. Hemos hecho de este lugar un nuevo punto de reunión para compartir ideas y crear formas de vivir comunitarias al margen y en contra del “sistema capitalista, que nos ataca con sus métodos represivos y -gentrifica nuestros barrios.
Aquí se desarrollan actividades de todo tipo abiertas a todo el mundo. Hemos acogido eventos como el Tattoo Circus, las jornadas de debate contra la gentrificación, actividades en solidaridad con el pueblo palestino, kafetas, conciertos y jam sessions abiertas al barrio, - presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales y también hemos organizado el 1r. Carnval Alternatiu de l'Hospitalet con una Rua comabativa contra la especulación y la gentrificación. Además, hacemos talleres semanales de costura, muay thai, autoreparación de bicis, navegación, escritura creativa...Nos organizamos de manera horizontal, buscando el consenso a través de asambleas abiertas. Hemos querido mantener un enfoque donde el compartir, el autoaprendizaje, la lucha contra la -gentrificación y la cultura accesible han sido las bases de nuestra práctica.
Pero, una vez más, el capital (la propiedad privada) vuelve a atacamos de la mano de las inmobiliarias y promotoras, garantizadas por el estado y protegidas por la Policia. En nuestro caso particular, la Llave de Oro, una de las inmobiliarias con más crecimiento económico en los últimos años en Barcelona y responsable de la megaconstrucción de Cosme Toda, nos quiere echar para ampliar su proyecto de viviendas de lujo. Esta avariciosa promotora inmobiliaria considera que lo que el barrio necesita son más pisos de lujo y para ello quiere desalojar el CSO La Squatxería el 25 de Julio.
Estamos en un contexto de crisis de la vivienda donde cada vez cuesta más tener un techo. Grandes propietarios y proyectos como los de la Llave de Oro especulan y hacen negocio con nuestras necesisades básicas. Especulan y encarecen el barrio, haciendo que vecinxs de L'Hospitalet vean diaramente a familias expulsadas de sus casas por no poder pagar el alquiler, lo cual es injusto y cruel. Nuestra lucha se inscribe en un movimiento más amplio, no luchamos solo por nuestra casa sino por la de todes. Hoy nos toca a nosotres pero mañana te puede pasar a ti también, te pueden echar para convertir tu casa en pisos turísticos.
Para nosotres, las casas son para quienes las habitan. Es la razón por la cual elegimos y reivindicamos la okupación como manera de enfrentarnos al reino del capitalismo y la propiedad privada. En contra del modelo de ciudad insostenible que nos están vendiendo basado en la gentrificación y el turismo, apostamos por la autogestión de la vivienda donde se reparta según las necesidades y cada une participe según sus posibilidades.
Pero el sistema dominante quiere destruir este espacio de autonomía donde poder organizarnos y disfrutar al margen del mercado capitalista, del consumo y del Estado. Con el número cada vez más bajo de centros sociales en el área de Barcelona, la Squatxeria ocupa un sitio importante para el desarrollo de actividades de encuentro y de solidaridad.
La Squatxeria no es el único espacio liberado en peligro, también lo están otros espacios como Blokes Fantasma, la Grúa, Ca l'Espina o l'Hort de Ca la Trava. La resistencia a este ataque es imprescindible para defender nuestros espacios liberados.
Ante esta ofensiva, vamos a resistir hasta el final para reivindicar nuestra lucha y nuestras maneras de hacer y estar en este mundo. Nos oponemos al desalojo como acto de resistencia hacia la propiedad privada y todo el sistema que lo legitima. Invitamos a toda la gente que participa, disfruta y le importa el CSO La Squatxeria a juntarse con nosotres para hacer frente a este ataque y resistir juntes. Pase lo que pase, La Squatxeria no será un final. Seguiremos okupando todos vuestros espacios vacíos, luchando por un mundo más justo.